Perros y Perros 05/06/12 ~ Perros & Perros

Adopciones, cambia una vida

Promoviendo crianza responsable

Perros y Perros

Entretenimiento.

Perros y Perros

Experiencias, anécdotas, recomendaciones.

Perros y Perros

Salud y bienestar

Perros y Perros

Por el respeto de sus derechos.

domingo, 6 de mayo de 2012

PITBULLS HÉROES O VILLANOS



H. Javier Romero

En el mes de enero del presente año, el diario El Universal de Caracas Venezuela, publicó un artículo sobre la prohibición de la tenencia de  perros Pitbull a partir del año 2015 en ese país. Las medidas también señalan que los existentes en la actualidad deben estar en cautiverio, es decir aislados y empadronados en las sedes municipales. A partir del 2015 tenerlos será ilegal y se  procedería a su exterminio.
Medidas drásticas de control de los American Pitbull Terrier también se están dando en países como: Estados Unidos, Canadá, España, Chile, Colombia, Malta, entre otros.  La finalidad es  proteger la vida, salud de las personas y de la fauna doméstica existente.
Un tema muy polémico, la supuesta agresividad de los Pitbulls, algo que muchos expertos han descartado, considerando a estos perros más bien como sociables, buenos compañeros, amigos de los niños y muy equilibrados, inclusive más que el Golden Retriever (aunque parezca una exageración). 
La contraparte de esto, son las innumerables agresiones que  han producido  estos animales, llegando hasta causar la muerte de sus víctimas. En otros casos severas mutilaciones y desfiguraciones, inclusive a sus propios dueños lo que abona a favor de la teoría de su genética agresividad.
El origen de los Pitbulls está relacionado a los cruces del Bulldog, un perro de combate en sus inicios,  y algún tipo de Terrier,  cazador de alimañas por naturaleza, muy ágil.

Ya la historia habla de uno feroces canes utilizados en la guerra, los "Pugnace Britanniae", si nos remontamos al  año 46, durante el Imperio Romano en su lucha contra los Bretones. Los Pugnace, temidos ejemplares son los padres genéticos del Bulldog y por ende lo serían del “Pitbull”.
En esa época  se organizaban en el Coliseo Romano cruentas luchas entre canes y toros, canes y osos y entre perros, para el deleite del Emperador y su pueblo.
Esta inhumana práctica, ahora se le llama  “deporte”,  desarrollándose   de  manera clandestina. Se alienta el comercio, explotación y el maltrato animal. Se cría  en condiciones insalubres, poniendo en riesgo la vida de las personas y de los mismos animales.
¿POR QUÉ ATACAN? Debemos tener en cuenta que los perros por más dóciles que parezcan llevan en su interior el instinto natural, que los hace impredecibles en sus reacciones ante determinados estímulos externos. En este punto lo que modera la conducta es la crianza, educación y la socialización que desde muy temprana edad hayan tenido.
Un perro temeroso, nervioso e inseguro será un potencial peligro sin importar la raza a la que pertenezca. Si sumamos a esto una gran dosis de stress por  maltrato físico, cautiverio (perros encadenados), un entrenamiento para la agresividad (perros de combate), el resultado nos arroja un mortal depredador urbano.
¿COMO PROTEGERSE DEL  ATAQUE DE UN PERRO?
Se dice que hay más mordeduras de Pekineses que de Pitbulls. El ataque de un pequeño can no pasará de una jocosa anécdota, mientras que el de un perro de mayor tamaño y fiereza puede ser fatal. La mordida de un “Pit” pueden tener una presión de 180 Kg., suficiente para romper huesos a su victima, ni que decir de sus colmillos que cierran sin retroceso.
  • Actúe con rapidez pero sin perder el control. Mire rápidamente a su alrededor buscando algún objeto que lo intimide.
  • No se  ponga a correr dándole la espalda a su agresor, definitivamente lo alcanzará haciéndolo  caer y   podría morderle en zonas vitales como el cuello.
  • Sáquese rápidamente la chaqueta, el pullover o lo que lleve puesto y enrolle el objeto en el brazo que más fuerza tiene. Le servirá como escudo y  mantendrá a su atacante ocupado. evitando que muerda otras partes de su cuerpo. 
CRIADORES RESPONSABLES.
La responsabilidad de estos ataques a personas y a otros animales indefensos, es de los dueños. Al margen de la mala crianza  que les dan a sus canes, los mantienen sueltos en las calles sabiendo que son muy agresivos. La legislación debería sobre todo actuar contra estos irresponsables, que han degenerado el concepto de cría por libertinaje, explotación y violencia.
Criadero clandestino en Filipinas donde fueron rescatados
más de 300 Pitbulls de pelea.
El  liderazgo que debemos imponer en casa, va de la mano con la  socialización del animal. Una tarea a la que hay que dedicarle tiempo, instrucción, lectura, investigación. Buscar a un profesional en la materia es también una buena alternativa. Si usted no reúne estas condiciones, mejor crie hamsters.
Para concluir en este tema, creemos que más que exterminar a los American Pitbull Terrier. hay que acabar con los malos criadores, los organizadores de peleas clandestinas, los que hacinan y maltratan a los perros, ellos deberían estar en la cárcel.