Perros y Perros 12/03/14 ~ Perros & Perros

Adopciones, cambia una vida

Promoviendo crianza responsable

Perros y Perros

Entretenimiento.

Perros y Perros

Experiencias, anécdotas, recomendaciones.

Perros y Perros

Salud y bienestar

Perros y Perros

Por el respeto de sus derechos.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

MI PERRO LE TIENE PAVOR A LOS PIROTÉCNICOS ¿QUÉ HAGO EN NAVIDAD?



H. Javier Romero

Se acercan las fiestas de Navidad y fin de año, con ellas llegan los problemas de nuestras mascotas que sufren mucho por las explosiones de pirotécnicos, (bombardas y cohetes, Etc) Una costumbre tan popular, una expresión de celebración para muchas personas, que  resulta muy dañina para nuestros perros. La explicación científica es que  tienen un sentido del oído mucho más sensible que el nuestro, razón por la cual una simple detonación que  puede parecernos insignificante, para ellos es devastadora.
 Imagínate las grandes explosiones que se sienten a menudo tanto en Navidad o en celebraciones religiosas, campañas políticas, aniversarios institucionales y otros. Lamentablemente en Perú, no hay una prohibición a este tipo de contaminación sonora que no solo afecta a nuestras mascotas sino también a las personas.

Ocurren muchos accidentes en esta época del año. Perros que huyen despavoridos de sus hogares y terminan perdiéndose en la calle. Otros que por tratar de ocultarse o ponerse a salvo sufren atascos, descargas eléctricas o golpes. Conozco el caso de un perro que saltó desde una azotea. La desesperación es muy grande para nuestros queridos amigos. los síntomas de esta ansiedad son: jadeo, salivación, alteración cardíaca. Algunos convulsionan o se desmayan. Sin embargo hay excepciones, perros que no se inmutan ante el ruido.

Te damos algunas recomendaciones para proteger a nuestros perros o gatos de los nocivos pirotécnicos. 

*Si los vas a dejar solos en casa, que sea en algún espacio seguro donde no puedan hacerse daño. Evitar en este área objetos como vidrios o metales punzantes, u otros objetos similares. Asimismo prevenir el contacto con fuentes de energía eléctrica ( refrigeradoras, lavadoras, motores, Etc). En su desesperación buscarán refugiarse u ocultarse detrás o dentro de objetos.

*Acarícialo, háblale suavemente, dale un objeto que sea de su agrado. Transmite serenidad. Es seguro que no jugará, dada la alta tensión que tiene.

*Unos tapones de algodón dentro de sus orejas también atenúan el impacto sonoro, funciona.

*No los dejes solos en una azotea, ni  atados al cuello, podrían saltar al vacío.

*Si lo sacas de paseo  utiliza siempre una correa, evitarás que huya despavorido. Un collar con tu número de teléfono ayudará a recuperarlo en este caso.

*Cerrar ventanas, puertas, para disminuir el efecto sonoro.

*Hay gotas tranquilizantes o pastillas, pero deben ser administradas por un médico veterinario, en la dosis de acuerdo al peso de tu perro. Recuérdalo, no arriesgues la vida de tu amigo. Espero que te sirvan estos consejos,  además trata de concientizar a tus amigos, vecinos, compañeros de estudios a que no utilicen pirotécnicos.. Comparte estos mensajes en la comunidad online de tu preferencia. Tenemos que erradicar esta mala costumbre  por la salud de todos.