Perros y Perros PITBULLS HÉROES O VILLANOS ~ Perros & Perros

domingo, 6 de mayo de 2012

PITBULLS HÉROES O VILLANOS



H. Javier Romero

En el mes de enero del presente año, el diario El Universal de Caracas Venezuela, publicó un artículo sobre la prohibición de la tenencia de  perros Pitbull a partir del año 2015 en ese país. Las medidas también señalan que los existentes en la actualidad deben estar en cautiverio, es decir aislados y empadronados en las sedes municipales. A partir del 2015 tenerlos será ilegal y se  procedería a su exterminio.
Medidas drásticas de control de los American Pitbull Terrier también se están dando en países como: Estados Unidos, Canadá, España, Chile, Colombia, Malta, entre otros.  La finalidad es  proteger la vida, salud de las personas y de la fauna doméstica existente.
Un tema muy polémico, la supuesta agresividad de los Pitbulls, algo que muchos expertos han descartado, considerando a estos perros más bien como sociables, buenos compañeros, amigos de los niños y muy equilibrados, inclusive más que el Golden Retriever (aunque parezca una exageración). 
La contraparte de esto, son las innumerables agresiones que  han producido  estos animales, llegando hasta causar la muerte de sus víctimas. En otros casos severas mutilaciones y desfiguraciones, inclusive a sus propios dueños lo que abona a favor de la teoría de su genética agresividad.
El origen de los Pitbulls está relacionado a los cruces del Bulldog, un perro de combate en sus inicios,  y algún tipo de Terrier,  cazador de alimañas por naturaleza, muy ágil.

Ya la historia habla de uno feroces canes utilizados en la guerra, los "Pugnace Britanniae", si nos remontamos al  año 46, durante el Imperio Romano en su lucha contra los Bretones. Los Pugnace, temidos ejemplares son los padres genéticos del Bulldog y por ende lo serían del “Pitbull”.
En esa época  se organizaban en el Coliseo Romano cruentas luchas entre canes y toros, canes y osos y entre perros, para el deleite del Emperador y su pueblo.
Esta inhumana práctica, ahora se le llama  “deporte”,  desarrollándose   de  manera clandestina. Se alienta el comercio, explotación y el maltrato animal. Se cría  en condiciones insalubres, poniendo en riesgo la vida de las personas y de los mismos animales.
¿POR QUÉ ATACAN? Debemos tener en cuenta que los perros por más dóciles que parezcan llevan en su interior el instinto natural, que los hace impredecibles en sus reacciones ante determinados estímulos externos. En este punto lo que modera la conducta es la crianza, educación y la socialización que desde muy temprana edad hayan tenido.
Un perro temeroso, nervioso e inseguro será un potencial peligro sin importar la raza a la que pertenezca. Si sumamos a esto una gran dosis de stress por  maltrato físico, cautiverio (perros encadenados), un entrenamiento para la agresividad (perros de combate), el resultado nos arroja un mortal depredador urbano.
¿COMO PROTEGERSE DEL  ATAQUE DE UN PERRO?
Se dice que hay más mordeduras de Pekineses que de Pitbulls. El ataque de un pequeño can no pasará de una jocosa anécdota, mientras que el de un perro de mayor tamaño y fiereza puede ser fatal. La mordida de un “Pit” pueden tener una presión de 180 Kg., suficiente para romper huesos a su victima, ni que decir de sus colmillos que cierran sin retroceso.
  • Actúe con rapidez pero sin perder el control. Mire rápidamente a su alrededor buscando algún objeto que lo intimide.
  • No se  ponga a correr dándole la espalda a su agresor, definitivamente lo alcanzará haciéndolo  caer y   podría morderle en zonas vitales como el cuello.
  • Sáquese rápidamente la chaqueta, el pullover o lo que lleve puesto y enrolle el objeto en el brazo que más fuerza tiene. Le servirá como escudo y  mantendrá a su atacante ocupado. evitando que muerda otras partes de su cuerpo. 
CRIADORES RESPONSABLES.
La responsabilidad de estos ataques a personas y a otros animales indefensos, es de los dueños. Al margen de la mala crianza  que les dan a sus canes, los mantienen sueltos en las calles sabiendo que son muy agresivos. La legislación debería sobre todo actuar contra estos irresponsables, que han degenerado el concepto de cría por libertinaje, explotación y violencia.
Criadero clandestino en Filipinas donde fueron rescatados
más de 300 Pitbulls de pelea.
El  liderazgo que debemos imponer en casa, va de la mano con la  socialización del animal. Una tarea a la que hay que dedicarle tiempo, instrucción, lectura, investigación. Buscar a un profesional en la materia es también una buena alternativa. Si usted no reúne estas condiciones, mejor crie hamsters.
Para concluir en este tema, creemos que más que exterminar a los American Pitbull Terrier. hay que acabar con los malos criadores, los organizadores de peleas clandestinas, los que hacinan y maltratan a los perros, ellos deberían estar en la cárcel.
  
    








9 comentarios:

  1. hola, temgo un pitbul negro llamado kongo, es el mejor perro del mundooo, comparte con cualquier persona de cualquier edad jamas a mordido a nadie, pienso q los q deben ser castigados son los duenños de dichos perros que no tienen idea de lo q tienen en sus manos, para tener un pitbul no se necesita de un dueño, se necesita de un (AMO) q no todo el mundo sabe hacerlo, yo desle la primera vez que lo tuve me lei el libro de adiestramiento para pitbul y la verdad me ayudo a entender que tenia en mis manos y aprendi a criarlo y tenerlo, hoy han pasado 5 años y es lo maximo en todo los sentido, y jamas permitire que nadie le haga daño y mucho menos q lo alejen de mi, estoy en contra de la prohibicion de pitbul, dile NO A LOS MALOS DUEÑOS, CASTIGUENLOS Y DEJEMOS VIVIR A ESOSLINDOS PERROS)...SALUDOS ROBERTO SORMANO

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberto, que bueno que quieras tanto a tu perro, tienes razón en que la responsabilidad e lo que son los perros está en los dueños.Es necesario aprender a darles una buena crianza, investigar, conversar con criadores expertos. tener mucha perseverancia. Gracias por tu comentario, saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Quién es el culpable?

    Viene siendo noticia en los últimos meses, los ataques de perros considerados de "razas peligrosas". Ignoro la causa por la que estos animales han atacado a las personas, generalmente niños. Pero lo que sí se esque este comportamiento se debe a alguna negligencia humana y no ha que el perro sea de determinada raza.
    Los expertos han repetido, hasta la extenuación, que lo que determina el comportamiento es la educación y el ambiente en el que vive el animal.

    Tengo fresca en mi memoria las historias de dueños de pit bull, bull terrier o rottweiler, entre otras razas, que describen animales bondadosos, nobles y tranquilos. Puedo atinar o no, pero sospecho que los perros que protagonizan estas agresiones, no son bien entendidos ni bien tratados.
    He sido testigo de como dueños de perros corpulentos, de considerable tamaño y fuertes mandíbulas, tienen a sus animales como guardas de seguridad de su finca, trabajando gratis las 24 horas del día. Estos perros se pueden volver antisociales por la falta de contacto con su familia humana y otros congéneres y porque se les potencia la agresividad para que defiendan mejor la casa. Esta es también una forma de abandono de graves consecuenicas. El perro acaba desarrollando problemas de comportamiento, que pueden derivar en los desgraciados acontecimientos, que se conocen a través de los medios de comunicación.
    Y es que a los perros hay que tratarlos como lo que son, es decir, respetar su naturaleza, atender sus necesidades básicas y darles cariño.
    Actualmente estan reconocidas como razas potencialmente peligrosas: pit bull terrier, staffordshire bull terrier, dogo argentino, american staffordshire terrier, akita inu, rottweiler, fila brasileiro y tosa inu.

    Esta lista no quiere decir que otras razas como pueden ser el bull terrier inglés, presa canario o el doverman entre otras no estén considerados como tales ya que existen una serie de requisitos como: musculatura, tamaño de la cabeza y mandíbula que si son cumplidos por la raza ya son consideradas razas peligrosas y entonces estaremosobligados a sacarnos la licencia para la tenencia de perros peligrosos.

    Estoy mas que en contra...Los dueños de esos animales son los culpables es mas el hombre mismo al haberle dado esos malos habitos a estas hermosas Razas desde sus origenes es el mismo culpable. Yo no permitire que se derrame sangre de esta hermosa Raza soy dueña de mas de 25 pitbulls y todos y cada uno de ellos son amorosos, sociables, aman a los niños y tienen una crianza mas que equilibrada. Asique no a esta ley no a la mutilacion de esta raza.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo 8 pitbull's ya atodos los peleo con gran danes,rot wualer's,doverma's,y siempre ganan y por ultimo no los pelen si los que salen perdiendo son ellos ellos matan na mas para complaser a su duello (NO LOS PELEEN)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí un ejemplo de dueño irresponsable e ignorante....‎¿no te da vergüenza existir?

      Eliminar
    2. Espero que sea broma... porque si no hay que ser gilipollas para venir a este blog a decir la tontería... Y aunque sea broma... el humor de gente como tu es la hostia... Pero bueno se deberá a que con la falta de corazón para poner a pelear a tus perros, vendrá también una falta de cerebro...

      Eliminar
  5. Tengo 2 Pitbull.. padre e hija.. y nunca le han echo daño a nadie... si tu crias a tu perro desde pequeño a que debe morder, forzar... asi tambien te lo devolveran... mis perros son parte de la familia.. uno de ellos parece un mastin de lo tan grande que es.. pero su tamaño no se compara con su corazón... DEJEN DE CULPAR A LOS ANIMALES POR SUS EQUIVOCACIONES.. NO HAY RAZAS PELIGROSAS, SI NO DUEÑOS PELIGROSOS

    ResponderEliminar
  6. hola:
    tenemos un cachorrito de pit, esta muy pequeño, apenas pasa del mes, queremos que nos des ideas, tips y recomendaciones para moldear su comportamiento y hacerlo muy amistoso y sociable
    mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqu encontrarás algunas respuestas. Gracias por tus comentarios.
      https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090728092758AAiA5lE

      Eliminar