Perros y Perros 08/21/11 ~ Perros & Perros

Adopciones, cambia una vida

Promoviendo crianza responsable

Perros y Perros

Entretenimiento.

Perros y Perros

Experiencias, anécdotas, recomendaciones.

Perros y Perros

Salud y bienestar

Perros y Perros

Por el respeto de sus derechos.

domingo, 21 de agosto de 2011

ACCIDENTES DE PERROS PEQUEÑOS




Escribe: Javier Romero

Mi experiencia de criador ha afinado mi sentido de observación con los perros, especialmente con los más pequeños. Lo que me lleva a afirmar que la supervivencia de las nuevas camadas, dependerá en gran medida de los cuidados que el criador le dedique. La madre no hará el trabajo sola. Aunque parezcan obvias estas consideraciones, la realidad nos demuestra que muchas veces los cachorros perecen por nuestra negligencia.
   
Los primeros meses de vida de tu pequeño amigo, serán un descubrir constante para él, del mundo que lo rodea. Inquietos, curiosos por naturaleza no miden el peligro que los acecha, muchas veces por descuido de sus amos.
La casa se puede convertir en una fuente de accidentes graves, que pueden terminar con su vida. Es conveniente tomar las precauciones del caso, para aislarlos de todos los peligros potenciales, los cuales pueden ser:

-Envenenamiento.- Es necesario alejar de su alcance toda sustancia nociva que habitualmente utilizamos en casa, como detergentes, jabones, disolventes químicos como el tinher o aguarraz, residuos contaminantes, venenos para roedores entre otros. Inclusive un aparentemente inofensivo estuche de maquillaje femenino puede ser el causante de un accidente que pondría en riesgo la salud de nuestro perro.

Los síntomas pueden ser problemas en la respiración, parálisis, convulsiones, vomitos, de acuerdo al agente causante, inclusive pueden presentar quemaduras en el paladar ante la agresividad de los químicos ingeridos.
Es muy importante acudir al medico veterinario en forma urgente, para que estabilicen  sus funciones y le den el tratamiento adecuado.

La observación del amo respecto al estado anímico de su perro es muy importante, podría detectar indicios de que algo malo le sucede y tomar las medidas correspondientes. Quizas por el ritmo de vida y el trabajo, tenemos que estar alejados de casa por muchas horas. Creo que los perros y las mascotas en general no deben permanecer mucho tiempo solos en casa. Siempre habrá alguien que pueda ayudarnos al respecto, quien los alimente en nuestra ausencia por ejemplo y pueda alertarnos en caso de emergencia. Algunas veterinarias cuentan con ambulancias para casos como estos. Es importante tener a la mano los números teléfonicos de estos establecimientos.

Riesgo eléctrico.-  Es casi inevitable que los cables que suministran energía a los electrodomésticos cuelguen hasta el suelo, como en el caso de las lustradoras, de los televisores, computadoras, juegos de video, además de los áboles navideños etc. Actúe al respecto, use la creatividad para resolver el problema. Protega a su mascota mordelona. Ello representa un alto riesgo para la vida de nuestros cachorros, más vale prevenir. Cuando no utilice estos aparatos déjelos desenchufados.También recuerde que mientras usted mira su programa favorito de  televisión, al pie de su cama, su cachorro puede estar descuidadamente mordiendo el cable eléctrico, con consecuencias mortales o graves por decir lo menos.
Si su perro sale bien librado de una experiencia de esta naturaleza, téngalo por seguro que no lo volverá a hacer, pero la lección también puede ser fatal.

Atropellos.- Gran parte de los accidentes caseros se registra por atropello, por una "puerta abierta al cielo de los perros". Utilice doble puerta si es necesario, es decir una puerta de seguridad previa que aisle a su mascota, antes de la puerta principal de calle. Esto se aplica inclusive para perros mayores que no están educados frente a los peligros de la vía pública.

Mientras usted atiende a ese vendedor de libros inoportuno o a los predicadores bíblicos, su pequeño amigo podría  pasar velozmente entre sus piernas  e intentar cruzar la pista. Si usted vive en una zona de poco tránsito vehícular, esto no pasará de una travesura anecdótica, pero si vive frente a una calle transitada, será la última salida de su perro, si es que San Francisco de Asis está distraído.

Los paseos por el parque son muy placenteros para ellos, pero lo más recomendable es llevarlos con  collar y correa. Un perro al ver a otro quiere socializar o demostrar dominio. Si su perro es un "patero" (amigable) por excelencia, querrá jugar, correr y saltar con el desconocido. Los perros de la calle son experimentados en el trajinar citadino, saben de los peligros que representan esos grandes monstruos de cuatro ruedas, su perro no. Salvo que este bien educado al respecto no deje a su perro suelto.

Golpes de calor.- Se dan cuando el animal esta expuesto a una alta temperatura ambiental que termina bloqueando sus sistemas de autocontrol térmico, hay sofocamiento y ritmo cardíaco acelerado.que puede terminar en la muerte. Si va ha realizar largos viajes con su mascota tenga presente esto. El estrés puede acrecentar esta emergencia. Nunca deje a su perro encerrado en el coche, mientras va de compras a la farmacia por unos minutos. Un imprevisto puede hacerle olvidar a su perro, exponiéndolo al peligro, ni mucho menos lo lleve encerrado en la maletera para que no le ensucie el vehículo.

Por último, mientras este usted en casa: agobiado, eufórico, molesto, dando portazos o saltando de alegría, no olvide que ese pequeñin, esa graciosa bolita de pelos, puede estar a sus pies. No lo pise o magulle involuntariamante, ni mucho menos voluntariamante.
  



UNIVERSIDADES QUE SACRIFICAN PERROS

UNIVERSIDADES QUE SACRIFICAN PERROS