Perros y Perros 01/27/12 ~ Perros & Perros

Adopciones, cambia una vida

Promoviendo crianza responsable

Perros y Perros

Entretenimiento.

Perros y Perros

Experiencias, anécdotas, recomendaciones.

Perros y Perros

Salud y bienestar

Perros y Perros

Por el respeto de sus derechos.

viernes, 27 de enero de 2012

CUIDADOS DE TU PERRO EN VERANO.


Por: Javier Romero
El verano es una estación divertida pero también de mucho cuidado, especialmente para nuestros perros,  porque  con ellos  compartimos actividades de campo como: excursiones, campamentos, paseos a la playa o viajes. En todas ellas el peligro de una muerte por calor está latente. Estamos hablando del temido y letal "golpe de calor".
Generalmente la temperatura en verano oscila entre los 35 y 40 grados  y puede llegar a 45 a 53º  en ambientes muy cerrados y sin ventilación como en un automóvil por ejemplo. De allí el peligro de dejar a tu perro o gato dentro de él. Aunque sea sólo unos minutos.
Los perros y los gatos carecen de glándulas sudoríparas como los seres humanos, por lo que para ellos es más difícil eliminar el calor de sus cuerpos. Ellos regulan su temperatura a través del jadeo o del sudor de las almohadillas de sus patas. Un golpe de calor le puede quitar la vida a tu perro  en un lapso de 10 minutos, de estar expuesto el animal a una elevada temperatura. Esta ocasiona problemas vasculares, hemorragias y edema cerebral. He seleccionado algunas recomendaciones para  tomar en cuenta en estos días de intenso calor:

-Las actividades como ejercicios al aire libre durante la mañana no son recomendables, si acostumbras salir a correr con tu perro, hazlo muy temprano o en la noche cuando la temperatura haya bajado.
-Hacer caminar a tu perro por el veredas o plazas pavimentadas, en pleno sol, es perjudicial también para las almohadillas de sus patas, estas podrían ampollarse y convertirse en heridas que pueden  infectarse.
-Los perros de morro chato, más conocidos como “ñatos” en nuestro medio: bóxer, pequinés, carlino, son más vulnerables a este peligro porque su respiración es dificultosa, impidiendo un enfriamiento interno.
-El simple juego de tirar la pelota para que tu perro la traiga repetidas veces, podría ser fatal  en pleno sol, de igual manera andar en bicicleta, con tu mascota corriendo detrás de ti.
-En los viajes largos en automóvil, es preciso que te detengas cada cierto tiempo para refrescar a tu perro con agua y paños fríos en el cuello y cabeza. La observación es muy importante: el jadeo y salivación excesivos, la coloración azulina de su piel, temblores en sus músculos, respiración y ritmo cardiaco acelerado, son indicadores que tu perro sufre de un peligroso golpe de calor. Lo urgente es llevarlo a un veterinario pero mientras eso ocurre, puedes brindarle tú mismo los primeros auxilios: bajándole la temperatura en las zonas indicadas como en la ingle, las axilas, las almohadillas de las patas y principalmente la cabeza. Dándole de beber agua pero no en exceso.
 -Algunas personas desalmadas mantienen a perros encadenados en azoteas o en campos expuestos al sol, sin agua para beber. Sin ni siquiera una sombrilla que los proteja, No hay nada más inhumano y cruel. Lamentablemente muchos perros mueren por esta fatal agresión o negligencia.
Nota: Este no es un blog veterinario, para la producción de este artículo investigué en páginas, foros y blogs de estos profesionales. Creo haber procesado una importante información para brindarles un artículo útil y práctico, que  proteja la vida de sus perros y gatos.