Perros y Perros 05/06/14 ~ Perros & Perros

Adopciones, cambia una vida

Promoviendo crianza responsable

Perros y Perros

Entretenimiento.

Perros y Perros

Experiencias, anécdotas, recomendaciones.

Perros y Perros

Salud y bienestar

Perros y Perros

Por el respeto de sus derechos.

martes, 6 de mayo de 2014

ASESINAN A JOVEN POR DEFENDER A UN PERRO

Miguel Palacio
 Fuente: El Tiempo.com

Miguel Palacio fue apuñalado al defender a un perro al que un hombre le iba a cortar la cabeza.

Detener a un hombre que intentaba cortarle la cabeza a un perro le costó la vida a Miguel Ángel Palacio, un jóven de 16 años y voluntario de varias fundaciones animalistas, que vivía en Envigado.
El menor, herido con arma blanca, permanecía en el Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado desde la madrugada del domingo y desde ese momento su caso hizo eco en las redes sociales, donde sus amigos pedían donaciones de sangre para salvarlo.
Sin embargo la ayuda fue insuficiente y en la mañana de este lunes, Miguel Ángel falleció. Según versiones de la Policía, el menor junto con su hermano, fueron agredidos por un hombre que golpeaba a un perro con un machete.
El hermano de Miguel, que también resultó lesionado, está fuera de peligro mientras que el agresor fue dado de alta del hospital y puesto a disposición de la Fiscalía para iniciar su proceso judicial.
El alcalde de Envigado, Héctor Londoño, confirmó que el agresor está identificado y que es un hombre de 33 años que al momento de la riña estaba en estado de embriaguez.
Un entregado a la causa animalista
A pesar de su corta edad, Miguel dedicó parte de su tiempo a la defensa de los derechos animales. Así lo cuenta Diana Carolina Ortiz, directora de la fundación Canes Perdidos y quien trabajó con el menor durante varios años.
"Él era un voluntario muy entregado. Siempre nos ayudaba a reportar casos en Envigado y Robledo, y participaba de las actividades que hacíamos", recuerda Ortiz.
"Su muerte nos duele. Era muy allegado a nosotros y un vocero de la causa. Con esta agresión comprobamos que, en efecto, quien maltrata a un animal es capaz de hacerlo con una persona", agregó.
Según estadísticas de Canes Perdidos, en lo corrido del año van siete denuncias de agresiones contra personas que defendían la causa. Muchas de esas agresiones han terminado en conciliaciones y sanciones que para los defensores de la causa son bajas.
"Hubo un caso donde al agresor le pidieron pagar el perro, pero como era un criollito, entonces valía 10.000 pesos. Pero nadie tasa el valor de la vida que se pierde. Necesitamos sanciones más drásticas para que la historia de Miguel no se repita", enfatiza Diana Carolina.
Plantón en memoria de Miguel
En las redes sociales varias organizaciones ambientalistas rechazaron el crimen y convocaron a una marcha contra el homicidio del menor y el maltrato animal, para este lunes a las 6:15 p.m. en el Parque de Las Luces.
"Hacemos un llamado a las autoridades. Es la primera vez que tenemos un menor de edad muerto por una situación con animales y nos preocupa mucho", aseguró Silvia Ospina, una de las ambientalistas que lideran el plantón.
"Vamos a llevar velas, camisetas blancas y pañuelos porque queremos rechazar este crimen. Le pedimos a las autoridades la penalización del maltrato animal y si no se puede imponer cárcel, entonces que sean multas altas, pero necesitamos castigos más firmes porque hoy la ley es muy laxa", agregó Ospina.
Por su parte, Diana Carolina Ortiz pidió atención de las autoridades pues "si vamos a seguir sin normativas, los agresores continuarán y siempre habrá alguien que intervenga ante un caso de maltrato animal".
Canes Perdidos también hizo un llamado para que las personas donen sangre en la Cruz Roja, con el fin de reponer las unidades que se usaron para tratar de salvar a Miguel.