Perros y Perros PERROS EN NEPAL Y CHINA, LAS DOS CARAS DE LA MONEDA ~ Perros & Perros

lunes, 13 de julio de 2015

PERROS EN NEPAL Y CHINA, LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

Venimos retrasados con este artículo, 
pero ahí les va.

 
En Yulin China se realizó hace poco el festival de carne de perro. Se calcula que unos 50,000 canes y gatos fueron sacrificados este año, para el deleite de los comensales del lugar y visitantes. Paren Yulin 2015, se denoninó la campaña por redes sociales, para que  esta masacre  termine, ha tenido poco efecto. 
Los habitantes de Yulin, han adoptado esta costumbre en los años 90, de esta manera conmemoran el solsticio de verano.En los mercados  se expende la carne de perro que proviene de granjas ilegales, del robo de mascotas, de perros que deambulan por las calles, muchos de ellos quizás enfermos. Un problema de salubridad que a las autoridades locales se les ha escapado de control, puesto que esta actividad genera ingresos de dinero para mucha gente. Comer carne de perro es una característica  de este pueblo más no de China, no es ilegal, algunos la consideran hasta saludable.


La otra cara de la moneda es la  celebración  en Nepal; el Kukur Tihar, el día de  la adoración de los perros.
A los canes de casa y a los callejeros les colocan  guirnaldas de flores (malla) y  pintura vegetal roja en la frente (tika), que no es nociva. Estos que son  símbolos de dignidad, respeto.
Además los afortunados canes reciben deliciosos bocadillos, las mejores frutas, carne y otros manjares.
La creencia de este pueblo es que los perros traen  bendiciones y representan la justicia, en la vida de los seres humanos. Además se cree que los perros  cuidan la entrada de la vida eterna.
Esta conexión con el reino animal forma parte de la filosofía hinduista, que ve reflejada la personalidad de Dios en los animales, y en todos los seres vivos, de ahí el respeto y la veneración.

Tanto en China-Yulin como en Nepal, los perros son los protagonistas de eventos muy disímiles, uno marcado por el sufrimiento   el otro por el amor. Ambos representan tradiciones,  que reflejan el temperamento  y la sensibilidad de dos pueblos.  Sin embargo no podemos  censurar a Yulin y sus crueles costumbres, si no hacemos algo  por cambiar lo que está alrededor de nosotros mismos. La crueldad animal también es pan de cada día en nuestro país. No seamos indiferentes.


  
( Fotos.Internet)


0 comentarios:

Publicar un comentario