Perros y Perros enero 2012 ~ Perros & Perros

Adopciones, cambia una vida

Promoviendo crianza responsable

Perros y Perros

Entretenimiento.

Perros y Perros

Experiencias, anécdotas, recomendaciones.

Perros y Perros

Salud y bienestar

Perros y Perros

Por el respeto de sus derechos.

viernes, 27 de enero de 2012

CUIDADOS DE TU PERRO EN VERANO.


Por: Javier Romero
El verano es una estación divertida pero también de mucho cuidado, especialmente para nuestros perros,  porque  con ellos  compartimos actividades de campo como: excursiones, campamentos, paseos a la playa o viajes. En todas ellas el peligro de una muerte por calor está latente. Estamos hablando del temido y letal "golpe de calor".
Generalmente la temperatura en verano oscila entre los 35 y 40 grados  y puede llegar a 45 a 53º  en ambientes muy cerrados y sin ventilación como en un automóvil por ejemplo. De allí el peligro de dejar a tu perro o gato dentro de él. Aunque sea sólo unos minutos.
Los perros y los gatos carecen de glándulas sudoríparas como los seres humanos, por lo que para ellos es más difícil eliminar el calor de sus cuerpos. Ellos regulan su temperatura a través del jadeo o del sudor de las almohadillas de sus patas. Un golpe de calor le puede quitar la vida a tu perro  en un lapso de 10 minutos, de estar expuesto el animal a una elevada temperatura. Esta ocasiona problemas vasculares, hemorragias y edema cerebral. He seleccionado algunas recomendaciones para  tomar en cuenta en estos días de intenso calor:

-Las actividades como ejercicios al aire libre durante la mañana no son recomendables, si acostumbras salir a correr con tu perro, hazlo muy temprano o en la noche cuando la temperatura haya bajado.
-Hacer caminar a tu perro por el veredas o plazas pavimentadas, en pleno sol, es perjudicial también para las almohadillas de sus patas, estas podrían ampollarse y convertirse en heridas que pueden  infectarse.
-Los perros de morro chato, más conocidos como “ñatos” en nuestro medio: bóxer, pequinés, carlino, son más vulnerables a este peligro porque su respiración es dificultosa, impidiendo un enfriamiento interno.
-El simple juego de tirar la pelota para que tu perro la traiga repetidas veces, podría ser fatal  en pleno sol, de igual manera andar en bicicleta, con tu mascota corriendo detrás de ti.
-En los viajes largos en automóvil, es preciso que te detengas cada cierto tiempo para refrescar a tu perro con agua y paños fríos en el cuello y cabeza. La observación es muy importante: el jadeo y salivación excesivos, la coloración azulina de su piel, temblores en sus músculos, respiración y ritmo cardiaco acelerado, son indicadores que tu perro sufre de un peligroso golpe de calor. Lo urgente es llevarlo a un veterinario pero mientras eso ocurre, puedes brindarle tú mismo los primeros auxilios: bajándole la temperatura en las zonas indicadas como en la ingle, las axilas, las almohadillas de las patas y principalmente la cabeza. Dándole de beber agua pero no en exceso.
 -Algunas personas desalmadas mantienen a perros encadenados en azoteas o en campos expuestos al sol, sin agua para beber. Sin ni siquiera una sombrilla que los proteja, No hay nada más inhumano y cruel. Lamentablemente muchos perros mueren por esta fatal agresión o negligencia.
Nota: Este no es un blog veterinario, para la producción de este artículo investigué en páginas, foros y blogs de estos profesionales. Creo haber procesado una importante información para brindarles un artículo útil y práctico, que  proteja la vida de sus perros y gatos.



domingo, 22 de enero de 2012

PERROS : ADOPTAR O COMPRAR E AHÍ EL DILEMA

Por: Javier Romero
A menudo vemos anuncios de perros en adopción, perros en estado de abandono que han sido rescatados de la calle y  necesitan un hogar que les provea amor y cuidados. Por otra parte la oferta comercial también está presente, hermosos cachorros que se exhiben en las vitrinas de tiendas especializadas, en páginas de internet y revistas. La elección entre  adoptar o comprar nos pone en un serio dilema.  
He tenido las experiencias de adoptar perros y también de comprar uno. Ambas han sido buenas, me  enseñaron muchas cosas sobre el cuidado de nuestros amigos caninos. De allí se fundamenta mi opinión respecto a este tema, que tiene como objetivo incentivar la adopción o compra responsables.
El mundo de la cinofilia es muy amplio y abarca conocimientos generales y profundos con relación a las razas de canes que existen. Hay clubes y asociaciones de criadores en todas partes. La motivación de ellos es preservar la belleza y pureza genética  mediante la selección de ejemplares. Es una técnica pero también es un arte, que debe estar regido por principios éticos fundamentalmente.
 En este circuito de criadores profesionales los perros tienen un valor monetario, creo que es justa la retribución por el  trabajo, dedicación e inversión económica que implica esta actividad. El costo y mantenimiento de un perro de élite es alto. No se puede condenar a quienes ejercen una  afición o arte  y cobren por ello en alguna circunstancia. Reitero que el componente ético es muy importante.
Rechazo tajantemente la cría indiscriminada y la explotación de perras en los criaderos. La crianza es una actividad que está bien reglamentada en algunos países pero a pesar de ello no faltan los inescrupulosos que lucran a costa de la vida de estos animales. En el nuestro la carencia de una legislación adecuada hace que estos explotadores de animales proliferen. Es importante por ello saber quien nos vende un cachorro, si es que decidimos comprar. 

Conocer el ambiente donde se cría y las referencias del criador, son claves para no incentivar el mercantilismo irracional de perros. Recomiendo en este caso recurrir a un criador  de casa. Estos perros generalmente son bien cuidados y producen crias en pocas ocasiones, por mi experiencia sugiero que no sean más de dos camadas.
En el otro extremo, las adopciones   tienen una gran corriente de opinión favorable.  Las sociedades protectoras de animales en todo el mundo luchan incansablemente por encontrarles un hogar a los perros y gatos abandonados. A esto se suma una legión de personas de buen corazón que individualmente realizan esta noble tarea, utilizando sus propios recursos económicos pero sobre todo brindando amor a estos animales.
Si me preguntan cuál es la opción más conveniente, le daría prioridad a las adopciones, porque contribuyen a aliviar el sufrimiento de muchos perros que están desamparados o en los albergues temporales. Ellos ya son parte de un problema cuya solución es la solidaridad y el amor. La decisión es suya, pero por sobre todas las cosas sea responsable y amoroso con ese nuevo miembro de la familia.
  

sábado, 14 de enero de 2012

GRAN COMPETENCIA DEL AMERICAN PITBULL TERRIER - TACNA PERU




Muchos éxitos en esta competencia que organiza el Club del Pitbull en nuestra ciudad. Esta es una buena oportunidad para difundir el conocimiento de esta raza, temperamento y fortaleza.  De los Pitbulls se ha dicho mucho, en cuanto a una supuesta agresividad innata de estos ejemplares. Los criadores del club, nos demostrarán que no tienen razón de ser  estas percepciones de la gente. Los buenos criadores también rechazan la violencia de las peleas de perros. En impresionantes ejercicios, nos demostrarán como se puede canalizar la gran energía y el dinamismo de esta raza.
La cita es en la calle Los Granados, muy cerca a la Universidad Privada de Tacna. 

miércoles, 4 de enero de 2012

¿POR QUÉ SE ABANDONAN A LOS PERROS?



Escribe: Javier Romero

Un coche va por la carretera, se detiene en un lugar solitario, el conductor baja y saca a un perro del asiento posterior, este mueve la cola  alegrándose de poder dar un paseo por esos parajes desconocidos, pero no sabe que será abandonado. La historia que aquí comienza es cruel, refleja la poca humanidad que tienen muchas personas que abandonan a un perro lejos de casa.

Pueden ser varias las razones para justificar este hecho, ninguna es válida cuando se trata de la existencia de estos seres  tan entregados en fidelidad a sus amos, que a veces ofrendan sus vidas para salvarlos de algún peligro. Viene a mi mente el caso de un perro labrador que se interpuso entre una bala asesina y su amo en un asalto. El can perdió la vida. Como esta hay innumerables lecciones de lealtad, que muchos no alcanzan a comprender, causando sufrimiento a estos seres tan nobles.

El abandono de perros es una triste realidad cuyas cifras estadísticas alcanzan millones anualmente en todo el mundo. A la pregunta ¿por qué se abandonan a los perros?, existen una serie de explicaciones en las que prevalecen la falta de amor y el  poco respeto a la vida.

-No tengo dinero para mantener a mi perro.
Algunos lo hacen por razones económicas, por la perdida del empleo y el presupuesto familiar reducido. En algunos países el costo de mantenimiento de un perro es alto: La alimentación, baños, vacunas, medicinas, pago de seguros, impuestos,  hacen que la situación de la “mascota” se complique en tiempos de austeridad. Si existe un verdadero compromiso y responsabilidad con el animal, los amos buscarán la salida menos dolorosa, por supuesto no lo abandonarán.

-LLegará un bebé a mi hogar.
He conocido casos de parejas que están a punto de traer un bebé al mundo y se encuentran preocupadas por saber como reaccionará el perro de la casa, que tiene un peculiar comportamiento, a veces agresivo o “alocado”. El temor que el can pueda transmitirle una enfermedad al infante tampoco es injustificado, sin embargo, esos temores y dudas pueden ser disipadas por un especialista. Un psicólogo canino o un veterinario con experiencia en problemas de comportamiento podrían ser la solución. El profesional también recomendará un plan de desparasitación para que ni el bebé o algún miembro de la familia sea afectado por enfermedades de transmisión canina.

-Mi perro ya no está de moda .
Esta es una de las manifestaciones más irresponsables con relación al abandono de perros y de animales domésticos en general. Algunas personas adquieren un perro de determinada raza por una cuestión de status social, como quien adquiere una camiseta o unos jeans de marca. Pasado el entusiasmo inicial, cuando el cachorro está creciendo y pone de manifiesto problemas inherentes a una crianza inadecuada, empieza a ser una molestia para el mal criador, que terminará de seguro deshaciéndose del animal de la peor forma.
A este tipo de persona no se le recomienda tener bajo su responsabilidad ningún tipo de mascota. Un perro no es un juguete que se regala en Navidad ni en el cumpleaños de la novia.

-A mi familia no le gustan los perros
Adoptar o adquirir un cachorro es una decisión que involucra a toda la familia Debe ser compartida, debe haber consenso familiar, que implique un análisis de las satisfacciones y obligaciones de tener un perro en casa.
El espacio disponible, el tiempo que le vamos a dedicar para los paseos, el presupuesto de alimentación y mantenimiento en general, la limpieza; son además aspectos imprescindibles que tienen que considerarse . Sé de personas que no soportarían ver un pelo de perro sobre el sofá. Estos aspectos determinan la buena estancia de nuestro amigo canino. Todos en casa deben desear un perro y estar dispuestos a compartir la responsabilidad de su crianza.

-Descubrí que soy alérgico a los perros.
Las personas que sufren de alergia al pelo de los animales lo saben, deben evitar adoptar un perro entonces, Los médicos recomiendan un ambiente libre de impurezas a los que padecen asma. Estas personas pueden adoptar un  'perro peruano' (no tiene pelo)

En la solución de  los casos  descritos anteriormente, deberá prevalecer el buen criterio y sobre todo los buenos sentimientos hacia los animales. Terminaré con una frase que resume uno de los valores más importantes de la vida, la lealtad. “No lo abandones, él nunca lo haría contigo ”